Os deseamos unas felices fiestas & un feliz 2024 en nombre de todo nuestro equipo :)

Cómo Gestionar los Leads de Feria obtenidos por tu Equipo de Ventas

BL1 A

Tabla de contenidos

Crónica Post-Feria 

Es el primer día después de vuestra asistencia a Feria.

Tras supervisar la recogida de los materiales del stand y de lidiar con el cansancio a la mañana siguiente, llega la hora de evaluar la participación y trabajar esos contactos conseguidos…

Posiblemente la fase menos trabajada desde el punto de vista del marketing, pero primordial para mejorar nuestra estrategia de ferias.

De vuelta a la oficina, hay que trabajar dichos contactos tanto desde un enfoque de ventas como de Marketing.

Hablemos del Marketing Post-Feria

Ahora vamos a centrarnos nada más en la gestión del contacto con estos leads (en otra entrega os contaremos cómo favorecer la captación de contactos en vuestro stand), para así conseguir que el esfuerzo, atención y la inversión realizados en la feria se conviertan en un activo para la empresa.

Arma secreta para aprovechar la feria: un buen sistema de CRM

En nuestro caso, te recomendamos HubSpot. Se trata de una herramienta estratégica de marketing con la que podrás clasificar estos contactos con base en tu interés y su capacidad para ser cliente.

Es importante diferenciar estos conceptos, ya que, el interés en tu producto o servicios, no quiere decir que esa persona pueda convertirse en tu cliente.  Una vez clasificados los contactos, es momento de empezar a contactar con ellos.

Contactar al lead imprescindible en la estrategia

Lo más habitual es llamar personalmente a los posibles clientes a través del área de ventas. Sin embargo, atención, esto no es suficiente, ya que un comercial puede hacer un número limitado de llamadas cada día.

Para que no haya clientes que se sientan olvidados y, por tanto, arriesgarse no obtener respuesta, lo ideal es contactar con ellos a través de más medios.

En Otzarreta ayudamos a implementar una metodología post-feria efectiva a nuestros clientes, en la que combinamos tácticas offline y online, tanto del área de ventas como de marketing, para que nuestro cliente tenga presencia y, ante todo, esté disponible para sus leads.

Rapidez de contacto, no esperes a  la próxima feria

Hay que tener en cuenta que todos los que acuden a una feria quieren rentabilizar su tiempo en ella, por lo que rara vez un contacto se tendrá en exclusiva.

Así que, a pesar de tenerlo, ahora toca trabajar para convertir ese contacto en un cliente potencial antes que la competencia.

Un factor clave para esto será la rapidez; ser el primero en contactar con los leads tendrá más posibilidades de convertirlos en clientes, pues estarán mucho más receptivos.

Contactar con los leads periódicamente

Puede que al terminar la feria no se logre convertir ese lead a cliente, pero contamos con la ventaja de saber que tiene interés por la empresa y/o sus productos. Por eso se hace esencial implementar un sistema de CRM.

Previamente, has clasificado a esos contactos con base en  sí corresponde a tu público objetivo y a su tipo de potencial como cliente; ahora toca desarrollar una estrategia para estar en su mente.

En Otzarreta te ayudaremos tanto en la Estrategia Pre-Feria como Post-Feria de clasificación de leads y clientes.

Incluye toda la información que tengas de ellos en tu CRM y basándonos en esa clasificación previa, personaliza tu catálogo ajustándolo a él, tanto en la adecuación de los productos en los que está interesado, promociones, contenido de tu marca, etc.

Un CRM es básico para gestionar con calidad las relaciones e interacciones de tu marca con tus clientes potenciales y existentes. Ningún lead o cliente se sentirá ignorado, tu equipo de ventas será más productivo y la conversión llegará en menos tiempo.

Convertir al cliente en recurrente

Tu marca ha convertido ese lead en cliente, ¿ahora qué sigue? Cuidar del cliente.

Vale, pero ¿no puedo hacer nada más? Sí, además de reforzar tu atención con él, debes conseguir su recurrencia.

¿Cómo? Registrando, analizando y obteniendo información, aplicando un seguimiento de ventas óptimo.

captacion de leads para ferias comerciales

Conclusión: 

Termino este post donde te he contado cómo gestionar los leads de feria que tu equipo de ventas ha obtenido durante el evento y la importancia de hacerlo (a tiempo, sobre todo).

¿Qué te ha parecido?

Estos consejos demuestran que es crucial conseguir que el esfuerzo y la inversión realizados en la feria se conviertan en un activo para la empresa.

¿Crees que le podrías sacar mayor partido a tu asistencia a feria y conseguir nuevos clientes potenciales para generar más ventas?

Déjanos tus opiniones en los comentarios del post, que nos encanta leeros.

Ah, y si te ha gustado el post, ¿lo compartes con otros?

(Ya sabes que si necesitas ayuda con tu estrategia pre, durante y post feria, podemos diseñar estrategias específicas y personalizadas que maximicen tu presencia en tu próxima feria que te ayuden a captar leads que estén verdaderamente interesados en tus productos).

Comparte esta entrada en las redes: